x
Enviar

Consejos Prácticos

1-7fTpMBoGiXt5QdOG352ReA

Consejos Prácticos

I. Visión del cuidado

Todas las personas somos diferentes y es esta cualidad la que nos enriquece y nos motiva a dialogar o realizar acciones con otros. Hay dos rasgos distintivos que son comunes en las personas con discapacidad: por un lado tienen dificultad para realizar ciertas actividades y, por otro, desarrollan habilidades para compensar sus limitaciones que nos asombran. En relación a otros aspectos de la vida, son como todos nosotros, quieren ser felices y esperan ser respetadas. Si queremos prestar ayuda a una persona con discapacidad y ser eficaces, lo primero es reconocer su particular diferencia, considerarlo como un ser integral y evitar la sobreprotección.  

II. Consejos generales

1. Antes de ayudar a una persona con discapacidad, darle la oportunidad para que ella lo solicite. 
2. Plantee dos preguntas simples, si usted quiere ofrecer ayuda: ¿necesita usted ayuda?, ¿me puede usted indicar cómo hacerlo?
3. Actúe naturalmente, sin sentirse incómodo. 
4. Hable directamente, mire la persona a los ojos. 
5. Busque alguna forma de comunicación, responda a sus gestos. 
6. Si tiene dificultades para expresarse, déle tiempo para que se comunique. 
7. Si tiene dificultades para caminar, acompañe a la persona a su ritmo. 
8. Si usa silla de ruedas y maneja por sí mismo, preste sólo la ayuda que la persona solicite.  _DSC1476

III. Consejos prácticos

¿Qué cambios debo hacer en mi casa para facilitar los traslados? 
El umbral de las puertas debe ser ligeramente mayor que el ancho de la silla de ruedas. Evite instalar escalones o reemplácelos por rampas adecuadas. 
Si la persona logra dar algunos pasos, procure instalar apoya manos suficientes en distintos lugares de la casa, como el baño, la escalera o el pasillo, de manera que ella se desplace de la forma más independiente posible. 
Evite el uso de alfombras porque hacen más difícil el desplazamiento con las sillas de ruedas. 
¿Qué adaptaciones debo realizar en los muebles de la casa para facilitar el acceso a una persona con discapacidad? 
Asegúrese que la cama de la persona con discapacidad esté a la misma altura que la silla de ruedas. Las mesas, escritorios y lavamanos deben ser de la altura y profundidad adecuados para que pueda acceder a ellos con la silla de ruedas. 
Todos los elementos habitualmente puestos en altura (artículos de baño, libros de uso frecuente y otros) deben ser colocados a baja altura.  
¿Cómo ayudar en las transferencias? Acerque la silla de ruedas, lo más posible, al sitio donde se transferirá la persona con discapacidad. Frene la silla. Colóquese cerca y, en forma coordinada con la persona, ayúdele desde el cinturón, bajo los brazos o desde las piernas. Identifique la forma más segura y útil según la persona a la que está ayudando. 

¿Cómo puedo ayudar a una persona con discapacidad en la calle? 

Busque y utilice, en lo posible, las rampas para sillas de ruedas, para subir o bajar las cunetas. Ayude a la persona a establecer la ruta de acceso más fácil para llegar a un determinado lugar. Considere los sitios especialmente adaptados para discapacitados. 
Si al ayudar debe enfrentarse a una escalera, hágalo de la siguiente manera: para subir, colóquese usted un escalón más arriba, incline la silla y gírela, de manera que sean las ruedas grandes las primeras en subir los escalones; la persona con discapacidad intentará ayudar, impulsándose del apoya manos. 
Para bajar, quien ayuda se coloca un escalón más abajo, inclina la silla y la gira, de manera que las ruedas grandes sean las primeras en bajar cada uno de los escalones. La persona con discapacidad ayuda frenando la bajada desde el apoya manos.