598 2304 3620
x
Submit

Noticias

Oritel y OEA firmaron acuerdo para promover la educación inclusiva
Ago 8, 2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (Oritel) presentaron este lunes 7 de agosto el Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas en Washington, Estados Unidos.

Este programa incluye, entre otras cosas, la realización de talleres y seminarios en los países miembros de Oritel que contribuyan a la inclusión de niños, niñas y adolescentes en situación de discapacidad en el sistema educativo regular.

El acuerdo marco que se firmó entre ambos organismos establece que a partir de ahora la OEA brindará asesoramiento a Oritel para seguir llevando adelante una gestión basada en el modelo social y de Derechos Humanos de las personas en situación de discapacidad.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que esta iniciativa "busca generar espacios de inclusión para las personas con discapacidad, y se alinea con la política de expansión de derechos para todos".

Ximena Casarejos, vicepresidenta de Oritel; Luis Almagro, Secretario general de OEA; Mario Kreutzberger, presidente de Oritel; Ideli Salvatti; secretaria de Acceso a Derechos y Equidad de OEA.

Mario Kreutzberger, presidente y fundador de Oritel, afirmó por su parte que este trabajo conjunto permitirá brindar “más acceso y mejor educación a los millones de niños, niñas y jóvenes que tienen discapacidad y que hasta hoy no gozan en plenitud del ejercicio de un derecho tan básico como es el acceso a una educación inclusiva y de calidad”.

El presidente de Teletón Uruguay, Dr. Amilcar Cagnoli, asistió a la firma de este acuerdo junto a representantes de los otros 11 países de América que integran Oritel: Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos.

Representantes de Oritel en la firma de acuerdo con OEA

 Seminarios de Educación Inclusiva

El  27 y 28 de octubre, gracias a la firma de este acuerdo, se realizará en Uruguay el Seminario de Educación Inclusiva que contará con la presencia de destacados expositores internacionales y nacionales, de organizaciones públicas y privadas.

"Los seminarios de inclusión que se harán en los países de la red, entre ellos Uruguay, van a permitir que todos los actores involucrados en este proceso, organismos públicos y de la sociedad civil, educadores, padres... podamos juntos ver cómo estamos y pensar también juntos cómo seguir para continuar garantizando un derechos fundamental de todos los niños, niñas y adolescentes, como es el derecho a la educación", aseguró el doctor Amilcar Cagnoli, presidente de Fundación Teletón.

Este seminario, de acceso gratuito, está dirigido a directores, profesores y funcionarios de la comunidad educativa, padres y madres de niños y adolescentes que concurren a Teletón y organizaciones de la sociedad civil vinculadas directa o indirectamente a las personas en situación de discapacidad.

Los participantes podrán acceder a conceptos y principios fundamentales de la educación inclusiva, el concepto de discapacidad según el modelo social y de derechos humanos, el marco internacional normativo relacionado con el tema desde los derechos humanos y herramientas prácticas para la transformación de las escuelas y el trabajo inclusivo en el aula.

Fuentes

OEA y Oritel promoverán la educación inclusiva en las Américas

Alianza OEA - Oritel