598 2304 3620
x
Submit

Noticias

Realizamos workshop sobre educación inclusiva y estamos preparando el segundo
Jun 27, 2017

Fundación Teletón realizó el primer workshop sobre educación inclusiva dirigido a docentes y estudiantes avanzados de formación docente. La actividad contó con 40 participantes. Se hará una segunda edición en julio para poder incluir a todos los interesados.

La actividad estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de Teletón, integrado por la terapista ocupacional Janine Hareau, las maestras especializadas Beatriz Mumerto y Amalia Manzo, y la ingeniera Valentina Parula.

En las primeras horas de la mañana se profundizó en las características de aprendizaje de niños con discapacidad motriz y buenas prácticas pedagógicas y didácticas para el abordaje inclusivo. También se presentaron estrategias para facilitar la accesibilidad en el aula, el uso de ayudas técnicas, y la adaptación de herramientas de aprendizaje de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada niño (tanto útiles escolares como elementos periféricos tecnológicos).

"Lo más importante en el siglo XXI es definir qué adaptaciones, de todas las que existen, son útiles para cada niño" – Prof. Agda. Janine Hareau

Por otra parte, se profundizó en la configuración de dispositivos tecnológicos y programas que mejoran la accesibilidad a través de computadoras y tablets.

Esta jornada fue también una instancia de intercambio entre los participantes, quienes compartieron sus experiencias y despejaron sus dudas sobre la temática.

En este primer taller, que se realizó gracias al apoyo del Gobierno de Estados Unidos, también presentó y se entregó a los participantes la Guía para la educación inclusiva que se puede descargar aquí.

amalia workshopMaestra especializada Amalia Manzo 

En esta Guía los integrantes del equipo interdisciplinario de Teletón reunieron información, consejos y pasos a seguir para favorecer la inclusión de los niños y adolescentes en el aula.

El 22 de julio se realizará una nueva edición para todos aquellos docentes y estudiantes que no hayan podido participar. Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del correo unidadacademica@teleton.org.uy