x
Enviar

Noticias

Inclusión laboral: un desafío, una oportunidad
Jul 26, 2019

El pasado miércoles 24 de julio Teletón organizó la charla Inclusión laboral: un desafío, una oportunidad. Más de 90 personas se dieron cita a las 9 en la sala Tempus en la torre 4 del World Trade Center.

María José Alonso, gerente de Comunicación de Teletón, abrió la convocatoria con un mensaje de agradecimiento: a World Trade Center por las instalaciones, a Ferrere Abogados por el punto de vista legal, a Dulces Melodías –un emprendimiento social inclusivo- por los bocadillos y a Skol Solutions por el soporte técnico.

Antes de dar paso al primer expositor, Alonso recalcó el porqué de esta propuesta de diálogo desde Teletón. En este sentido, explicó que la Fundación trabaja en rehabilitación, y esto implica un abordaje bio-psico-social que brinda herramientas y estrategias para favorecer la inclusión; se focaliza primeramente en familia y educación por la edad de sus usuarios, pero el objetivo es que lleguen a una etapa adulta incluidos en el mundo laboral. Mencionó que hay actores relevantes que se dedican específicamente al tema de inclusión laboral: Pronadis, Inefop, Fundación Bensadoun Laurent, Deres y otras consultoras y ONG’s. Entonces, esta iniciativa surgió de la demanda de las empresas que desde hace años trabajan con Teletón y aspiran a una inclusión exitosa.

Luego, Alonso dio pie a Alberto Baroffio, de Ferrere Abogados, cuya exposición fue sobre la ley 19.691 o ley de promoción del trabajo para personas con discapacidad. Informó que las empresas con 25 o más empleados permanentes tienen la obligación de contratar personas con discapacidad. También hizo referencia a los beneficios y la obligación de accesibilidad que tienen las empresas.

A continuación, tomó la palabra Matías Verudgo, ex paciente de Teletón, quien habló de su experiencia de estar incluido laboralmente. Contó que, aunque es ingeniero de sistemas, –un área con desempleo cero-, demoró 1 año en conseguir trabajo. Empezó en IBM y ahora está en Mercado Libre. Sostuvo que es importante tener presente algunas dificultades que pueden tener las personas en situación de discapacidad (por ejemplo, el transporte) para entender y tener ciertos ajustes razonables. Al mismo tiempo, recalcó la importancia de que las empresas hagan adaptaciones previo a incorporar a una persona en situación de discapacidad, pero también que hay otros cambios que se van dando una vez la persona está incorporada.

Para terminar, la Ps. Claudia Castello y el T.O Eduardo Levaggi del equipo de Teletón brindaron asesoramiento sobre infraestructura y sensibilización de equipos de trabajo. Entre otros puntos, destacaron que el 15,9% del total de la población del país presenta alguna discapacidad. Asimismo, resaltaron que estas personas experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica que el resto de la población. Plantearon que una sociedad inclusiva es tarea de todos y que cada empresa tiene la oportunidad de ser parte del cambio, para lo que propusieron abordajes y estrategias para lograr una inclusión exitosa.

Agradecemos a todos los que participaron e hicieron posible esta actividad. Esperamos sea la primera de muchas instancias de intercambio y diálogo.

Ir al video