598 2304 3620
x
Submit

Noticias

De Castellet: esperamos que SIDRO sea un aporte para la rehabilitación en el mundo
Abr 10, 2018

El acceso a un evento científico que  transfiera conocimientos de vanguardia aplicados en el campo de la discapacidad representa uno de los principales desafíos que se buscará alcanzar durante el XIV Congreso Internacional ORITEL que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, del 24 al 27 de octubre de 2018.

Así lo resalta la Presidenta del Comité Científico del Congreso, la Prof. Agda. Dra. Laura de Castellet, quien en la siguiente entrevista describe los principales ejes temáticos del encuentro académico que convocará a reconocidos especialistas internacionales en diversas disciplinas médico-científicas vinculadas a la rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad.

De Castellet también destaca los avances logrados a nivel de la evidencia científica y en lo referente a la construcción de la única base de datos epidemiológicos y de infraestructura asistencial que dispone el continente en atenciones a personas en situación de discapacidad (sistema SIDRO de ORITEL).

“Considerando el importante volumen de pacientes y de profesionales usuarios de la Red ORITEL, esperamos que SIDRO constituya un aporte al conocimiento objetivo y valioso para todos los actores vinculados a la Rehabilitación en el mundo”, afirma la especialista uruguaya.

¿Cuál será la focalización más relevante que adquirirá el XIV Congreso Internacional ORITEL en cuanto a la temática que será abordada y analizada por expertos nacionales e internacionales?

Se trata de un congreso de Rehabilitación cuyos ejes temáticos  se centrarán en el análisis, discusión y profundización de los aspectos médicos, psicosociales y del entorno, así como el papel de la sociedad en su conjunto para disminuir las barreras para la inclusión de las personas en situación de discapacidad.

Es con este gran objetivo que nos hemos propuesto el desafío de buscar que los  contenidos se concentren en los avances en el diagnóstico, tratamientos, y  repuestas de la sociedad para los niños, adolescentes y adultos con  afecciones generadoras de discapacidad centradas en el aparato locomotor.

Los ejes temáticos principales serán:

  • Nuevo paradigma en torno a las personas en situación de discapacidad.
  • Educación inclusiva
  • Discapacidad y familia
  • Actualización y  estado de arte en el manejo de niños, adolescentes y/ o adultos con parálisis cerebral, lesión medular, mielomeningocele, artrogriposis, lesión encefálica infantil adquirida, tratamiento del niño con dolor del aparato locomotor, intervenciones multimodales de fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, ortesis, equipamiento, desarrollo de tecnologías de bajo costo en los procesos de rehabilitación.

¿Qué contribución espera que se alcance en este prestigioso foro académico-científico?

En primer lugar, facilitar a las diversas disciplinas comprometidas en  la  rehabilitación de las personas en situación de discapacidad de Uruguay y de otros países de  América Latina el acceso a un evento de primer nivel de actualización en los temas que nos ocupan.

Otro gran desafío será mantener el rol protagónico del Centro de Rehabilitación  Infantil de la Teleton Uruguay liderando el desarrollo del tercer nivel de rehabilitación infantil en nuestro país.Por otra parte,  consideramos que la posibilidad de coordinar el encuentro de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales contribuirá al intercambio de  conocimientos, experiencias, y facilitará la red de comunicación  imprescindible para la actualización permanente de todos los involucrados en estos temas.

La evidencia científica disponible estará, directa o indirectamente, presente en todas las ponencias y discusiones. Usted, como experta en rehabilitación e inclusión de personas con discapacidad ¿considera que en materia de evidencia científica se ha avanzado en este campo tan complejo de la medicina?

Si, afortunadamente cada vez existen más publicaciones y actualizaciones en Medicina de Rehabilitación que se basan en trabajos de revisión de la evidencia científica disponible en  los diversos temas que nos ocupan.

Hoy por hoy el quehacer  médico y de los demás especialistas que integran el equipo de rehabilitación debe estar apoyado en la continua actualización y revisión de la evidencia disponible para poder establecer pautas de tratamiento, seguimiento y poder asegurar a los niños, adolescentes y a sus padres la información más adecuada  para facilitar la toma de decisiones en las situaciones que se presenten.

La Red médica de ORITEL está dando pasos muy firmes en la construcción de la primera base de datos epidemiológicos (conocido como Sistema SIDRO) relacionada a las intervenciones multidisciplinarias con personas en situación de discapacidad. A su juicio, como protagonista y experta, ¿qué opinión le merece la dimensión y contribución de este proyecto, cuyos principales pilares también será objeto de intercambio en el Congreso?

Consideramos que el aporte de SIDRO será de inestimable valor a la hora del análisis de las diversas situaciones generadoras de discapacidad en las personas atendidas en los 12 países  de ORITEL. Permitirá la evaluación de los diversos modelos de atención existentes, de los resultados medidos objetivamente con indicadores aprobados por todos los actores de la red, así como de  las diversas herramientas de diagnóstico y tratamientos existentes. Considerando el importante volumen de pacientes y de profesionales usuarios de la Red ORITEL esperamos que constituya un aporte al conocimiento objetivo y valioso para todos los actores vinculados a la Rehabilitación en el mundo.

Foto: Comité Científico del XIV Congreso Internacional ORITEL a celebrarse en Montevideo. De pie: Prof. Agdo. Dr. Mario Medici; Prof. Agdo. Dr. Alfredo Cerisola; Dra. Ligia Bachetta y Dra. Rosina Ríos. Sentados: Fis. Alejandra Matarredona; Prof. Agda. Dra. Laura de Castellet (Presidenta del Comité Científico); Dra. Andrea González y Prof. Agda. Dra. Janine Hareau. Fuente: Sitio web de Oritel.